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El origen de nuestro proyecto

La interacción entre las ganas de hacer algo por la gente y la necesidad de aprender

Es difícil platicar cómo iniciamos este proyecto, sin reconocer el interés de algunos de nosotros por trabajar con la gente. Pero no fue el único factor, fueron muchas las cosas que se dieron y nos impulsaron a organizarnos.

Teníamos tres años como profesores en la Universidad de Guadalajara y cada vez se me hacía más difícil mantenerme en el aula y desde ahí enseñarles  a los alumnos cómo diseñar mejores políticas públicas para una ciudad que conocía tan poco; tampoco podía continuar explicando de forma tan simple la situación de pobreza y desigualdad que nos rodea, tenía que entender mucho mejor la pobreza infantil y la ciudad en los contiene.

Al mismo tiempo, mi libro titulado Poder y Resistencia, la permanencia de los niños de la calle en la Ciudad de México, estaba despertando interés. Empezaron a buscarme para hablar sobre trabajo infantil y para evaluar los programas que atendían a los niños en situación de calle. Gracias a mi calidad de migrante, en 2008 me invitaron a evaluar el programa de “Rescate de Familias en Situación de Calle de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, implementado por el gobierno municipal de Guadalajara. Querían a alguien ajeno a los intereses de gobierno, que conociera el tema de menores en situación de calle y que fuera investigador. Yo cumplía con las tres características, así que acepté. Esto me permitió acceder a rincones de la Ciudad cuya existencia desconocía y a profundizar en las condiciones de vida de los niños y niñas de la zona metropolitana de Guadalajara. 

Pero no fui la única interesada en entender mucho mejor la pobreza y la situación socio económica de las personas. Poco a poco se fueron uniendo a nosotros alumnos de la maestría y la licenciatura en economía,  políticas públicas y psicología y empezamos a desarrollar proyectos de investigación e intervención en comunidades. 

Comunidades Amigas de la infancia

En 2009 conocimos el modelo de Ciudades Amigas de la Infancia, del Inoccenti Research center; un proyecto completamente desconocido en México que establecía los pasos para construir un sistema local de gobernanza comprometido con el cumplimiento de los derechos de los niños. Dado que no teníamos un vínculo que permitiera implementar el programa a nivel metropolitano, hicimos una propuesta para implementar dicho modelo a nivel local. El programa Comunidades Amigas de la Infancia nos permitió dar a conocer el modelo a nivel local y obtener información sobre el respeto a los derechos de los niños en distintas colonias de Guadalajara. 

A través del trabajo con niños, niñas y adolescentes nos dimos a la tarea de concientizar sobre la importancia del respeto a los derechos humanos y de la organización y participación de todos en el mejoramiento de las comunidades. 

El proyecto que arrancó en 2010 como un proyecto piloto en Santa Ana Tepetitlán y se replicó posteriormente en varias colonias de Zapopan, Jalisco. En 2015 se adaptó el programa y se incorporó un modelo de intervención para la prevención de la violencia en las escuelas. 

La influencia de J-PAL: Duflo y su cuestionamiento sobre el programa de Rescate de Familias en Situación de  Calle. 

En 2009, uno de nuestros miembros participó en el primer taller impartido por J-PAL Latinoamérica y el Caribe. El conocimiento sobre el uso de evaluaciones aleatorizadas y el cuestionamiento de Esther Duflo sobre el interés del gobierno de Guadalajara por quitar a las familias que trabajan en la calle, sin brindar alternativas laborales para las familias, hizo que nosotros también empezáramos a cuestionarnos sobre la importancia de la evaluación de impacto y las técnicas utilizadas para evaluar los programas sociales en México. 

Esto nos llevó a cambiar nuestros programas de estudio y a adentrarnos cada vez mas en el conocimiento de otras técnicas de investigación y evaluación de la política y la realidad social. 

Varios nos entrenamos en evaluaciones aleatorias con profesores de J-PAL, IPS, el Banco Mundial y del SIEF; y poco a poco fuimos incorporando este conocimiento en nuestra práctica  profesional. 

La necesidad de aprender

Inmediatamente la incorporación de una nueva perspectiva en el análisis de la política pública y en nuestra investigación empezó a resonar en el salón de clases y los alumnos empezaron a acercarse cada vez más a nosotros. Algunos se acercaron para aprender a hacer evaluación, otros empezaron a pedirnos ayuda para orientarlos en investigación y en otros temas sobre economía y sociedad. 

A la par, los gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales empezaron a buscarnos para brindarles capacitación en distintos temas. Participamos en proyectos internacionales con organizaciones como USAID y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones). 

Actualmente nos hemos fortalecidos como un centro de investigación académica que busca incidir en el bienestar de las personas y formar tanto a jóvenes con interés de fortalecer sus conocimientos técnicos y sus habilidades de análisis, como a funcionarios públicos y miembros de organizaciones no gubernamentales. 

Jóvenes investigadores discutiendo ideas, analizando datos y planeando el trabajo de campo de manera colaborativa
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